Semana de Pasión (2006/04/11)

SEMANA DE PASIÓN

Ya está aquí la Semana Santa. Domingo de Ramos (LA BORRIQUITA). La Universidad santifica las fiestas cerrando todas sus Facultades (mentales). Debe ser parte del plan estratégico de convergencia con Haití. Hace unos días los alumnos fueron sometidos a un test de Autoevaluación (nos encantan: siempre sacamos 10 sobre 10. No sé quién los financia, con lo mal que andamos de dinero). La pregunta nº 54 (de 103, que debían contestarse en diez minutos: o sea, sin mirar) planteaba si la directiva del centro “es un equipo que ilusiona”. Cursilería institucional aparte, a la vista de tanta vacación la respuesta lógica es: SÍ, CON (lunes, martes y miércoles de) PASIÓN. Sepan los Erasmus que nuestra cofradía es por antonomasia la de EL CAÍDO.

Jueves y Viernes Santo (AFLIGIDOS. MAYOR DOLOR). El decoro de las fechas pide un descenso a los infiernos. Unas amigas que tuvieron que hacer sus prácticas de auxiliar de clínica cuentan de una residencia donde van a parar los ancianos más incapaces. El personal contratado es absolutamente insuficiente. Pueden los viejos llorar y gritar toda la noche sin que nadie acuda. De día, las visitas se abren paso entre pilas de pañales usados y un fuerte olor a pis. Para que nada falte, si eres incontinente te pueden lavar completamente desnudo delante de tus compañeros de desgracia. Total, tu desvalido pudor, tu denegada dignidad, a quién le importan. La residencia ésta es de pago y está en un barrio fino del Cádiz extramuros. Las auxiliares decidieron no denunciar nada, porque si eres conflictivo ya sabes que tu nombre pasará a todas las listas negras del futuro laboral. (EXPIRACIÓN).

Sábado santo. (MACROBOTELLÓN). Bebas o conduzcas, no se te ocurra tener una mala caída porque a lo mejor en urgencias no tienen tiempo de interpretar la radiografía, de modo que te curan una fractura como si fuera un esguince y puedes andar meses con efectos secundarios que pagas tú. Un error lo tiene cualquiera, y por si acaso nunca te dan tu radiografía. Si eres pariente de famoso, lograrás pronto una baja definitiva por incapacidad total (ECCE MATER TUA, Jesulín).

Domingo de RESURRECCIÓN. Aunque no haya procesión, se me ocurre APOTEOSIS de las Artes y las Letras. En el colegio Reyes Católicos de Cádiz (arquitecto: N. Mathausen), maratón de baile al son de “Camela”. Lucirá (si es que luce) el fuego eterno de la Constitución, en su pebetero barato de escayola.

El lunes, en vez de ir a clase, mejor desayunamos en LA GLORIA.

Diario de Cádiz, 11 de abril de 2006, pág. 14