En Hades, como en Gades (2016/11/28)

http://www.diariodecadiz.es/opinion/analisis/Hades-Gades_0_1085591548.html

En Hades, como en Gades

Es posible que a estas horas ya sepan ustedes que Fidel Castro ha muerto. Lo que ustedes quizá no sepan es que desde el Cementerio de la Bahía Mancomunada de Cádiz (CEMABASA) tenemos un problema: cómo hacerle llegar a Fidel Castro la famosísima revista Hades, que se hace (dónde si no) en Gades mismo.

Porque todo lo cambia la palabra, y dentro de una palabra una letra, Hades es el reverso de Gades, pero no se llamen a engaño. Los textos antiguos nos enseñan que lo de arriba es como lo de abajo, lo de dentro como lo de fuera, y lo de un lado como lo del otro: a saber si debajo de nuestros pies hay un doble de Kichi que esté justo ahora comiendo arroz negro con Rita Barberá, pongo por caso.

Si don Fidel anda por ahí y puede leernos, queremos que preste atención al sumario de nuestro nº 14 (noviembre 2016): Cristina Morales habla sobre funerales romanos, y nosotros ofrecemos un servicio 24 horas de plañideras y los mejores recordatorios: nuestros lacrimatorios de bolsillo premiados por la EcoCampaña del Humedal: “Ni una lágrima perdida. Cemabasa en la Vanguardia de Gestión Ambiental y Funeraria”. Nuestros redactores escogen con criterio solvente a difuntos memorables. Javier Macías escribe sobre Lord Byron en Cádiz: un revolucionario, un  colega. Olga Bueno recuerda la “irreverente genialidad de Eloy Gómez Rube”. Por lo demás, camarada Fidel, con más o menos negritos, aquí estarás como en casa: Rubén Benítez te cuenta la vida de dos pioneros del socialismo gaditano; Antonio de la Cruz habla de las cárceles flotantes; José León Rojas se interesa por un liberal de 1824; Yolanda Costela vindica la memoria de concejales asesinados en 1936, y Teresa Muñoz hace feminismo anticuario. Hay foto de nuestro obispo, que es un señor elegante, y se reproduce el texto “Soldados en el olvido” con el que nuestro colaborador Manuel Izco ha ganado el premio a la “Mejor Historia” del III Concurso de Cementerios de España. En la edición anterior el premio al mejor epitafio fue para Marco Denevi: “A menudo un dictador es un revolucionario que hizo carrera. A menudo un revolucionario es un burgués que no la hizo”.

Y si mueres en Black Friday, un 30% de descuento.

                                                   Diario de Cádiz, lunes 28 de noviembre de 2016, p. 10.