Bananópolis (2017/11/27)

http://www.diariodecadiz.es/opinion/analisis/Bananopolis_0_1194780596.html.

Bananópolis

Pues aquí­ en Bananópolis estamos felices porque gracias a nuestro Ayuntamiento nos falta un pelo para entrar en el Libro Guinness de los plenos municipales más largos e inútiles de la historia. Hacer, el equipo municipal hace poco, y no porque no quiera sino porque no sabe y no puede (querer no basta: se aconseja saber qué es lo que se quiere y cómo conseguirlo). Pero movilizas a toda la ciudad para una asamblea y, mira, comer no se comerá, pero se echa el rato.

La culpa de todo lo que nos pasa la tiene el nombre de las calles, así­ que fuera nombres (Carranza por ejemplo), y fuera calles (la plaza de España para los peatones, y la avenida, por qué no). El último debate puso sobre la mesa cuestiones de indudable relevancia. Un concejal planteó que en vez de “Avenida del 4 de diciembre de 1977”, lo que realmente procedería, con el estado de cosas de la marca catalana y el cupo vasco, es que la avenida se llame: “¿Y de lo nuestro qué?”, o “Avenida del proceso andaluz”. “Er proceso”, dijo una. “Er prozezo”, dijo otro que es amigo del que ha traducido Er prinzipito de Saint-Exupery. La que había hecho un cursillo de coaching apuntó que quizá convendría ser más proactiv@s: “Avenida Paz y Amor”. “Sí­, hombre -intervino un edil manifiestamente falo-facha-: a ver si ponemos la oficina del Paro en la Calle Prosperidad, por si cuela la magia”. “Avenida Fenicios”. “Los fenicios eran colonizadores”. “Sí­, pero no eran violentos”. “Eran comerciantes capitalistas”. “Avenida Astart锝. “Aquí­ no hay ni diosas del Carnaval, así­ que no viene al caso”. “Avenida Argantonio”. “Un jodido oligarca”. “Beatriz Ciefuegos, la Pensadora Gaditana”. “Era un pseudónimo de un hombre”. “Avenida del Coño”. “Coño no es palabra vernácula”. “Txotxo”, dijo una que se apellida Garcí­a Urbizu, de los Garcí­a Urbizu de todo la vida de Txiclana. “Avenida Black Friday” -pero ya nadie escuchaba.

Ahora que en el Grado de Filología Hispánica invitamos a los alumnos a inventarse a sí mismos en lo que sería su propio “nicho de empleo”, me pregunto qué alternativa ofrecer al Trofeo Carranza. ¿Un karaoke “Mi sué-grá, con furor se que-já-bᔝ?

Diario de Cádiz, lunes 27 de noviembre de 2017, p. 16.