Los movimientos del corazón (Rincón del coleccionista, 2) (2004/12/07)

LOS MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN (Rincón del coleccionista, 2)

De sobra sabemos que la mayor parte de las cosas no son buenas o malas en sí, sino en función del uso que de ellas se hace. Así la Web, por donde circula el horror más perverso pero también todo tipo de sorprendentes correos que nos mandan los familiares y amigos en sus largas jornadas de oficina o en sus desinhibidos momentos de sociabilidad virtual. Recuerdo una imagen bellísima de un iceberg entero, un poema brasileño sobre la felicidad, un chiste woodyallenesco (Grabación del Contestador Automático de un Instituto de Salud Mental), o innumerables textos de reafirmación de la autoestima femenina o de consignas antisistema (castiguemos a las petroleras USA, fuera estas Navidades el cava catalán…).

Pero hoy, para los lectores de DIARIO DE CÁDIZ en exclusiva universal, recupero un e-mail del 2002 que, bajo el título “Correo verídico de un profesor”, recopila perlas de exámenes de la ESO al estilo de las viejas Antologías del Disparate. Leemos allí esta semblanza de Beethoven (versión ortográfica original –V.O.O.-): “Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la Alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien “Para Luisa” que no tiene paranjon en la historia de la musica”. O estas preferencias musicales: “A mi me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de haora. Ejemplo: de la vieja, Carminha Furada, Maller y Faya que era español, de los nuevos me gusta Mecano, Siniestro Total, Los Burros, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en jeneral. Fin.”. Estas cosas pueden ponernos en el crítico trance de admitir de una vez por todas que nuestras juventudes son tan incultas como las estadounidenses (algo que un europeo jamás reconocerá).

Pero hay extravagancias tan imaginativas que podemos sospechar de un nuevo Gómez de la Serna poniendo huevigreguerías en la Red: la depuración del agua se hace “por los rayos ultraviolentos”. El hombre primitivo “se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas”. El río que pasa por Viena, “el Vesubio azul”. Las fases de la luna: “luna llena, luna nueva y menos cuarto”. “En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca”. Los de Ceuta, Centauros. Músculos del cuello: “Electrocleidomésticos”. “Ejemplo de parásito interno: Las vísceras”. “Fe: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas”. Odontólogo: “Carnívoro que se alimenta de presas vivas”. Y mi preferida, las más hermosa, digna de Carlos Edmundo de Ory, que dedico al también poeta Jesús Fernández Palacios: “Movimientos del corazón: de rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo”.

Diario de Cádiz, martes 7 de diciembre de 2004