Candi Garbarino: El aura del mar (2014)

CANDI GARBARINO: EL AURA DEL MAR

 

Entre los poetas del sur hay un tema recurrente: el de la casa al lado o dentro del mar. Y eso es lo que ofrece la exposición MAR DE FONDO, de Candi Garbarino: residencia oceánica.

El patio del Museo de Cádiz se ha transformado en un sueño de vidrieras turquesa, cobalto, jade, añil, en una catedral del agua y de la luz. Pasan rápidas sombras con un temblor morado. Saltan como espejos blancos los lomos de los delfines (los peces que sonríen). Gira un torbellino de seres tan diminutos que sólo se ve el hilo que hilvana la espiral. Flotan las algas. Respiran los corales.

Me pregunto en qué radica el secreto de estas ciento veinte obras, que parecen carne de mar y no de lienzo.

El patio del museo, con su luz cenital y sus líneas puras, invita a sentirse sumergido. Vemos el mar desde dentro del mar que nos rodea. No son muros: son piel suave y traslúcida. Piel de anémona o de pétalo. A Garbarino le gusta utilizar los papeles de seda en el collage. El color que acaricia.

Las piezas se despliegan con tanta naturalidad que parecen nacidas aquí. Que esto fuera el embudo germinal de la Atlántida.

No creo que esta concepción esté muy lejos de lo que hizo Monet con los nenúfares para la Orangerie: un santuario para la emoción del agua.

Es el azul un color espiritual que se aleja del espectador. Pero el azul turquesa lleva en su corazón la luz del amarillo. El azul todo lo desmaterializa y torna imaginario. Pero las partículas verdemar en suspensión son como una lluvia que fecundara la memoria sin límite del paraíso.

Y en el centro del color, el movimiento. Todo es espiral, ondulación tranquila que se expande más allá de los límites de un cuadro y prosigue en el siguiente, y luego en el siguiente, y luego en el siguiente. El ritmo es un amor que despierta la música del silencio.

En este útero reverberante uno se siente criatura afortunada de estar viva.

Es el aura del mar, el secreto de Candi Garbarino.

 

Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier

http://www.candigarbarino.com/#!mar-de-fondo/cogj