Ficha Rogelio Reyes Cano

Rogelio Reyes Cano????????

ROGELIO REYES CANO (Lora del Río, Sevilla, 1940)

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático Emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que dirigió de 1999 a 2008, es asimismo miembro Correspondiente de las Reales Academias  de Córdoba, Hispanoamericana de Cádiz, Buenas Letras de Granada y Alfonso X de Murcia.

Su actividad investigadora se ha desarrollado preferentemente en el dominio de la literatura española del Siglo de Oro y las relaciones literarias hispano-italianas, como ilustran sus trabajos sobre La “Arcadia” de Sannazaro en España (1973), una edición de El Cortesano de Castiglione (1980), y otra del Libro de verdaderos retratos de Francisco Pacheco (1985, en colaboración con Pedro Piñero Ramírez).

Experto en el poeta renacentista Cristóbal de Castillejo, le ha consagrado varios estudios y ediciones, desde el que se tituló Medievalismo y renacentismo en la obra poética de Cristóbal de Castillejo (1980), pasando por la edición de su Obra completa (1999), hasta otra de la Farsa de la Costanza (2012), en colaboración con Blanca Periñán.

Ha trabajado asimismo en la literatura española del siglo XVIII, con varias ediciones de la obra de José Cadalso, una antología de Poesía erótica de la Ilustración (1989), otra de Poesía española del siglo XVIII (1993), y la obra Minerva sevillana. El grupo poético de los siglos XVIII y XIX (2008). También se ha ocupado de la literatura española de los siglos XIX y XX, dominio en el que ha dedicado varios estudios a la obra de Blanco White, Larra, Bécquer, Baroja, Azorín, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez (del que ha reconstruido y editado en 2002, el libro inédito Sevilla), Cernuda, literatura taurina, de tema sevillano, etc., recogidos en parte en el libro De Blanco White a la Generación del 27 (2001). Acaba de editar, en colaboración con Enrique Barrero, el libro de José María Izquierdo Divagando por la Ciudad de la Gracia (2015).

En el ámbito cervantino ha hecho hasta la fecha tres incursiones: Don Quijote en el Mundo de la Fantasía. Realidad y Ficción en el Universo Mental y Biográfico de Cervantes (2004),  Itinerarios de la Sevilla de Cervantes. La ciudad en sus textos (2005, en colaboración con Pedro Piñero) y, con Enrique Barrero González, la introducción a Álbum Cervantino. Edición facsímil de la de Sevilla 1916 (2002), realizado en conmemoración del Tercer Centenario de la muerte de Cervantes.‎